logo_sup
Reglamento

Tecnológico de Monterrey
Campus Monterrey
Dirección de Movilidad
Lineamientos para el uso de los estacionamientos



INDICE.



INTRODUCCIÓN

El Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, pone a su disposición los siguientes lineamientos con el fin de normar la movilidad, la vialidad, el tránsito y el uso adecuado de los diferentes estacionamientos ubicados dentro de sus instalaciones.

Recomendaciones importantes:

CAPITULO I. DEFINICIONES

Amonestación: es la reprimenda hecha al infractor por la conducta cometida.

Usuario: alumno, profesor, colaborador, contratista, proveedor o visitante del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Vehículo oficial: vehículo propiedad del Tecnológico de Monterrey.

Cajón: espacio delimitado entre líneas amarillas y que no está marcado o señalizado como “Visitante”, “Discapacitados”, “Embarazo”, “A-30”, “E-10” o “Vehículo oficial”.

Marbete: dispositivo de control de acceso para el uso de los estacionamientos.

CAPÍTULO II. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1.
Los presentes lineamientos son de interés para toda la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, y de observancia general para toda persona que ingrese en vehículo y/o haga uso de alguno de sus estacionamientos.

Artículo 2.
Los presentes lineamientos tienen por objeto normar el acceso, uso y tránsito vehicular dentro de los estacionamientos, además de preservar, mantener y conservar el orden dentro de los mismos.

Artículo 3.
El desconocimiento de los presentes lineamientos no exime al usuario de los estacionamientos de su cumplimiento o de las sanciones aplicables por incumplimiento de los mismos.

Artículo 4.
El Tecnológico de Monterrey, a través de la Dirección de Movilidad y de la Dirección de Seguridad, se reserva el derecho de cerrar y/o restringir el acceso a los estacionamientos del campus en cualquier tiempo.

Artículo 5. VELOCIDAD
El límite máximo de velocidad permitido dentro de los estacionamientos será de 20 km/h.

Artículo 6. SEÑALES DE TRÁNSITO
Las marcas sobre el pavimento y las señales colocadas, temporal o permanentemente, deben ser respetadas en todo momento.

Artículo 7. EXCLUSIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Solamente podrán hacer uso de los cajones con la leyenda o iconografía “Discapacitados” los usuarios que cuenten con el permiso que expide la autoridad competente en estos casos.

También podrán hacer uso quienes cuenten con el permiso que expide la Dirección de Movilidad con apoyo del Departamento Médico del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Toda aquella persona que sea sorprendida con permiso alterado y/o simulando discapacidad, será sancionada con el retiro del permiso y la negativa de acceso al estacionamiento, además de la aplicación de los lineamientos internos correspondientes.

Artículo 8. EXCLUSIVO
Queda prohibido estacionarse en aquellos lugares que tienen la denominación o señalización de exclusivo en sus distintas leyendas o señales: “Visitante”, “Discapacitados”, “Embarazo”, “A-30”, “E-10” o “Vehículo oficial”, siendo utilizados únicamente por personal autorizado a través de la Dirección de Movilidad.

Artículo 9. PERMANENCIA EN EL VEHÍCULO.
No se permitirá que persona alguna permanezca en su vehículo más allá del tiempo necesario para estacionarlo o salir del estacionamiento.

Artículo 10. PERMANENCIA NOCTURNA NO AUTORIZADA DE VEHÍCULOS EN EL ESTACIONAMIENTO
No está autorizada la permanencia de vehículos de cualquier usuario en un periodo igual o mayor a una noche, con excepción de aquel que haya sido autorizado por la Dirección de Movilidad y la Dirección de Seguridad.

En caso que el usuario sea un alumno, la permanencia nocturna no deberá exceder de las 6:00 horas del día siguiente, con excepción de aquel que haya sido autorizado por la Dirección de Movilidad y la Dirección de Seguridad.

Artículo 11. ACTOS QUE DESVIRTÚEN.
Se considerará como falta a los presentes lineamientos, todos aquellos actos que desvirtúen o tiendan a desvirtuar el orden, dañen la propiedad o lesionen los derechos de las personas, vayan en contra de las buenas costumbres, violen las disposiciones de otros lineamientos o reglamentos vigentes del Tecnológico de Monterrey, y obstaculicen o impidan el uso de bienes o servicios que la Institución utilice o proporcione.

Artículo 12. REVISIÓN DE VEHÍCULOS.
El Tecnológico de Monterrey se reserva el derecho de revisar cajuelas e interiores de vehículos que se encuentren dentro de sus instalaciones; esto lo hará por medio del personal de la Dirección de Seguridad en presencia del dueño o conductor, cuando así se estime necesario.

Artículo 13. ASISTENCIA VEHICULAR.
El usuario contará dentro de las instalaciones con el servicio de “Asistencia vehicular” (sujeto a disponibilidad), que consiste en recibir asistencia gratuita en los siguientes casos:


Si requiere alguno de estos servicios, deberá solicitarlo al guardia en turno en el estacionamiento o al teléfono 1551 1551.

Artículo 14. ÁREAS NO SEÑALADAS COMO CAJONES
Queda prohibido estacionarse en áreas que no están delineadas como cajones; asimismo, ocupar más de un cajón para estacionarse, invadir esquinas, carriles de circulación o andadores.

Artículo 15. ROBOS Y DAÑOS
El usuario acepta y reconoce que el Tecnológico de Monterrey no es responsable de las siguientes situaciones:

El usuario expresamente deslinda al Tecnológico de Monterrey de toda responsabilidad derivada del uso de los estacionamientos.

Artículo 16. AUTORIDAD
Para la aplicación de los presentes lineamientos, el Tecnológico de Monterrey queda representado por la Dirección de Seguridad. El personal de la Dirección de Seguridad tiene la facultad de llevar a cabo las siguientes acciones:


Artículo 17. VIOLACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS.
Toda persona que viole los presentes lineamientos se hará acreedora a las siguientes sanciones:
Alumnos:

Colaboradores:

Nota: las mismas sanciones serán aplicables a todo vehículo de cualquier usuario externo (no alumno, profesor o colaborador), avisando del incumplimiento de los lineamientos a la persona del campus con la que se tenga el contacto.
Los casos no previstos en los lineamientos serán determinados por la Dirección de Movilidad para, posteriormente, ser turnados a las direcciones correspondientes.

Artículo 18. USO INCORRECTO DEL MARBETE DE ESTACIONAMIENTO
En caso de hacer mal uso del marbete (duplicar, falsificar, prestar, etcétera), las sanciones se ajustarán a las disposiciones señaladas en el presente documento, conforme al Artículo 17.

Artículo 19. EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO
Se deberá de reportar a la Dirección de Movilidad inmediatamente para su reposición.

CAPITULO III. UBICACIÓN DE LOS ESTACIONAMIENTOS.



DATOS DE CONTACTO.

Dirección de Movilidad
Edificio Administrativo (Centrales), 2do. Piso, Oficina AD-213, lado oriente
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, C.P. 64849
Monterrey, Nuevo León, México
Teléfono: +52 (81) 8359 2000 ext. 3682, 3668 y 3844
Horario: de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 y de 14:30 a17:30 horas

  movilidad.mty@itesm.mx
  /movilidad.mty
  http://movilidad.mty.itesm.mx

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501 sur, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2016

Aviso de privacidad